La vida de Picasso en Francia

Escrito por el 4 noviembre 2021

La exhibición «Un extranjero llamado Picasso» incluye pinturas, esculturas, dibujos, fotos, documentos y archivos entre los que aparecen cartas de su madre, María Picasso y López, y dan cuenta de la evolución de su obra, en solidaridad con los excluidos de la sociedad.

Una muestra que revela aspectos desconocidos de la vida de Pablo Picasso, cuando vivió en París donde fue perseguido por ser considerado anarquista catalán y comunista, se exhibe en el Museo de la historia de la Inmigración de la capital francesa.

La exhibición «Un extranjero llamado Picasso» incluye pinturas, esculturas, dibujos, fotos, documentos y archivos entre los que aparecen cartas de su madre, María Picasso y López, y dan cuenta de la evolución de su obra, en solidaridad con los excluidos de la sociedad, y su amistad con los poetas Max Jacob y Guillaume Apollinaire, así como la admiración por el escritor austriaco Rainer María Rilke. Mientras que la última parte de la exposición evoca su radicación en el sur de Francia, a partir de 1950.

La muestra comenzó como una investigación de la historiadora Annie Cohen-Solal, que más tarde se transformó en el libro «Un extranjero llamado Picasso», ganador del premio Fémina de ensayo 2021, y busca mostrar el alcance universal de la experiencia del artista.

Picasso llegó a París a los 19 años, a principios del 1900, no hablaba francés y vivió en una situación muy precaria con sus únicos amigos catalanes, por lo que fue vigilado y etiquetado, erróneamente y durante décadas, de anarquista catalán y comunista.

Fue «tratado por la policía como el equivalente actual de un expediente S» (persona vigilada, que aparece en los sumarios de la inteligencia francesa), se explica en el catálogo de la exposición. (Télam)

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background