«El violin de Ingres» es la fotografia más cara de la historia

Escrito por el 16 mayo 2022

El martillo bajó en US$12,4 millones el fin de semana en la casa de subastas Christie’s de Nueva York y convirtió a esta obra de 1924 en récord.

La icónica fotografía El violín de Ingres, de Man Ray, un desnudo de la modelo y actriz francesa Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, en la que aparece de espaldas con marcas de un violín en ambos lados de su espalda, se vendió el fin de semana en la casa Christie’s por 12,4 millones de dólares y se convirtió en la fotografía más cara de la historia, según informó la compañía de subastas.

La obra de 1924, que formaba parte de la colección de la empresaria y mecenas estadounidense Rosalind Gersten Jacobs y su marido Melvin Jacobs, alcanzó el valor más alto para una foto y superó ampliamente la cifra estimada entre US$ 5 y 7 millones.

La historia detrás de la imagen cuenta que Man Ray (1890-1976) retrató en su estudio de París a su amante sin ser consciente de que sería recordado por intentar provocar a la sociedad con el cuerpo de una mujer transformado en un instrumento de cuerdas, uno de los primeros ejemplos del uso de la metáfora visual ya que hasta entonces la fotografía solo era utilizada para mostrar la estricta realidad.

Cuando la foto fue tomada ya la Primera Guerra Mundial había terminado y el mundo se había transformado. En ese marco, los artistas buscaban otro modo de mirar la realidad y prueba de ellos era este fotomontaje de 10 por 15 centímetros.

La obra, además, es un homenaje al genial pintor Jean-Auguste-Dominique Ingres y sus desnudos -especialmente a La bañista-, tal como evidencia el turbante de la mujer.

¿Quién es la modelo? Kiki fue la musa de los artistas de Montparnasse, desde Man Ray hasta Ernest Hemingway, pasando por los escultores Pablo Gargallo o Alexander Calder. (La Nación, extracto)

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background